29 marzo 2014

El pasado lunes y martes se desarrolló en la Universidad de La Rioja el 2.º Encuentro de orientación e innovación educativa para tratar sobre “Redes sociales, jóvenes y aprendizaje”. Tuve la oportunidad de participar en la mesa redonda “Las redes sociales en las Enseñanzas Medias y en la Universidad” y exponer mi pequeña y corta experiencia en el empleo de las redes sociales, tanto en enseñanza como divulgación de la Ciencia.

Aunque en la sesión del martes no pude asistir a todas las sesiones por motivos docentes, creo que las jornadas hay que valorarlas como extremadamente positivas. Me gusto mucho la conferencia de Jordi Adell (Aprender en la red) y la mesa redonda “Los jóvenes y las redes sociales”. En las jornadas se vieron las dos caras de la moneda de las redes, lo positivo y lo negativo. Creo que la parte de riesgo que entrañan las redes, y que se puede disminuir con una buena educación, no deben impedir que los docentes de todos los niveles educativos estemos presentes, de una u otro forma en el 2.0. La mesa redonda con los jóvenes universitarios y preuniversitarios no hizo más que confirmarme cuál es la dirección. Magnífica participación de @danilabastrevi @angelavida22 @Abelo4 @DavidCeniceros1 @Angela_1630 y @Alber_ES 


Os dejo con mi pequeña y modesta presentación y también con una entrevista en la que me “cazaron” en TVE en La Rioja. Espero que haya quedado aparente, la entrevista y la presentación!!



Posted on sábado, marzo 29, 2014 by Héctor Busto

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26 marzo 2014

Por cuarto año consecutivo, desde la Universidad de La Rioja volvemos a organizar la actividad “Soy Químico por un día”. La actividad cuenta con financiación de la propia universidad, del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, y de la Real Sociedad Española de Química, a través de su sección territorial de La Rioja. Este año tenemos previsto que pasen unos 25 institutos de toda La Rioja con todos sus estudiantes de 4º de ESO. Un éxito como los años anteriores
Alumnos del IES Celso Díaz de Arnedo

Sin duda, si tenemos tiempo y recursos limitados para realizar una sola actividad de promoción/divulgación/popularización de la Química me quedaría con esta. Por varias razones:

- Es una acción directa sobre alumnos que precisan formación experimental. Como ellos dicen en el video que hay a continuación “es más divertido que estudiar”. Y sin embargo, aprenden.

- Es una actividad que les acerca a la universidad, a sus laboratorios, a sus profesores.

- Permite un contacto tan esencial e importante como el de los profesores de secundaria con los de universidad

- Es una acción que de forma indirecta lleva la Química a las casa de esos alumnos que han venido a la Universidad. Contarán su experiencia y llevarán algún pequeño polímero que en seguida se perderá por casa.

- Es una actividad muy mediática, que a pesar de los años sigue teniendo tirón entre los medios de comunicación. Que aparezca la palabra Química en un contexto tan favorable es una bendición.

Como prueba de este último punto os dejo un corte televisivo de TVE en La Rioja y un enlace a un artículo sobre la presencia de los alumnos de Haro realizado por El Correo.







Este año como novedad hemos impulsado un premio patrocinado por la Real Sociedad Española de Química a la mejor fotografía científica tomada con móvil y subida a Twitter con el hashtag #soyquimicox1dia. Informaré en este blog de los resultados.

Más información y fotos en: http://grados.unirioja.es/noticias/item/38-taller-soy-qu%C3%ADmico-por-un-d%C3%ADa-2014

Posted on miércoles, marzo 26, 2014 by Héctor Busto

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14 marzo 2014

Las aziridinas son un tipo de moléculas muy particulares. Son unos compuestos orgánicos cíclicos cuyo esqueleto principal está compuesto solo por tres átomos. Dos átomos son de carbono y uno de nitrógeno. El más simple de esta gran familia de compuestos es el que no tiene más sustituyentes que hidrógenos y al que denominamos aziridina.

Aziridina o azaciclopropano

Todos los compuestos con este tipo de ciclo con solo tres átomos tienen una reactividad muy peculiar debido a la tensión de anillo. Digamos que los enlaces que unen los átomos están “curvados” y por tanto tensionados. ¿Cómo pueden liberar esta tensión; reaccionando y abriendose. Cuando los tres átomos son carbonos estamos ante el ciclopropano. Si además de carbonos hay otro tipo de elemento hablamos de heterociclos. Oxirano si hay dos carbonos y un oxígeno, tiirano si hay dos carbonos y un azufre, aziridina con dos carbonos y un nitrógeno…

La reactividad particular de las aziridinas permite acceder a una gran cantidad de compuestos nitrogenados. ¿Qué compuestos nitrogenados nos son más familiares? Sin duda los aminoácidos y los alcaloides. La reactividad de estos compuestos puede además ser controlada para obtener los productos deseados. Aquí entrarían en juego conceptos en los que no voy a entrar como regioselectividad, isómeros, enantiomeros… Por ejemplo, en la síntesis del antiviral Tamiflu hay diversas reacciones de formación y apertura de aziridinas todas ellas controladas en los términos comentados anteriormente

Dada la importancia de estos compuestos no se nos puede escapar que tener métodos eficientes para su obtención es importante. Y esto es lo que han hecho varios grupos de investigación cuyo trabajo se refleja en la prestigiosa revista Science. En este reciente trabajo (Science, 2014, 343, 61-65) los investigadores Daniel H. Ess, László Kürti y John R. Falck han desarrollado una metodología para la obtención directa de aziridinas. El títuloDirect Stereospecific Synthesis of Unprotected N-H and N-Me Aziridines from Olefins” no puede ser más significativo. 

Como bien indican los autores en el título la síntesis se realiza a partir de olefinas. Las olefinas o alquenos son compuestos con un doble enlace carbono-carbono y que solemos dibujar como C=C. Tiene una densidad electrónica mayor que un enlace simple y, por tanto puede reaccionar con especies electrófilas, es decir compuestos que desean tener mayor densidad electrónica. Son sustratos ideales para hacerlos reaccionar de muchas formas y obtener una aziridina es una de ellas.

Reacción de una especie nitreno sobre una olefina para obtener una aziridina


Ya existen varios métodos para hacer estas transformaciones pero como indican en la publicación se necesitan grupos protectores que luego son complicados de retirar. ¿Grupos protectores, qué es eso? Son grupos de moléculas que nos sirven a los químicos para proteger algún átomo o conjunto de átomos que en las condiciones de reacción puede darnos la lata. En teoría los empleamos para que nos faciliten la vida, pero si luego para quitarlos, ésta se nos complica… Y complicar la vida a un químico es tan sencillo como bajar el rendimiento de la reacción, emplear más tiempo, más reactivos…

Por eso, los autores de este artículo describen la conversión de un variado espectro de olefinas en aziridinas mediante un proceso simple, seguro, quimioselectivo y estereoespecifico. Estas dos últimas palabras pueden sonar (no, seguro que suenan) como de otra galaxia. ¿Qué significan? Básicamente que si una reacción nos pueden dar varios compuestos (por diversos motivos), en estos casos nos da uno preferente o exclusivamente.

Utilizando como fuente de nitrógeno O-(2,4-dinitrofenil)hidroxilamina (DPH), con un catalizador de rodio (el catalizador de Du Bois Rh2(esp)2) y aplicando estrictas condiciones de reacción con ausencia de oxidantes externos, los autores generan tanto N-H, como M-Me aziridinas. La amplia variedad de olefinas empleadas con diferentes patrones de sustitución y el escalado de la reacción en más cantidades, hacen de esta ruta una gran alternativa para la síntesis de aziridinas. Uno de los casos más destacados en la reacción de azirinación sobre el colesterol obteniendo un 71% de rendimiento en 48 horas de la aziridina libre.

Mecanismo probable propuesto por los autores



No suele ser habitual ver en la revista Science un artículo claramente de Síntesis Orgánica, así que bien merecía un post en el blog.



Este post participa en la edición As del Carnaval de Química que organiza el blog La Química del Siglo XXI.
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Posted on viernes, marzo 14, 2014 by Héctor Busto

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08 marzo 2014

El pasado viernes 7 de marzo nuestro grupo de investigación realizó una presentación ante los patronos de la Fundación Riojana para la Innovación. El formato elegido fue el dinámico 360: 10 diapositivas en 6 minutos a 36 segundos por diapositiva. Tuvimos la oportunidad de contar el historial del grupo y hablar de sus principales líneas de investigación. Algunas más aplicadas y/o orientadas, otras más básicas, pero siempre Ciencia. Pero tal vez una de los aspectos más importantes para el sector productivo es la capacidad formativa a lo largo de los años. Capacidad mostrada en las empresas e instituciones riojanas, nacionales y extranjeras en las que están nuestros doctores. Hay dos recientes doctores por colocar que esperemos encuentren pronto un trabajo. La puesta en escena la realizó Francisco Corzana. Os dejo con fotos y con el archivo de la presentación que realizamos en pdf.


Francisco Corzana antes de empezar



En la presentación



Me han pillado tuiteando ;-)





Posted on sábado, marzo 08, 2014 by Héctor Busto

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