Bienvenidos al post de lanzamiento de la XXIX Edición del Carnaval de Química. Tomo el testigo de Ramón Andrade y su Blog Flagellum. Edición Níquel con grandes participaciones que no os podéis perder. Y tampoco las impresionantes ilustraciones científicas de Ramón en 3dciencia!

El primer Carnaval de Química nacía de la mano de Daniel Torregrosa con el comienzo de la conmemoración del Año Internacional de la Química. El AIQ se propuso una metas que el propio Dani reflejó en la primera entrada que abría el fuego carnavalesco:

“Incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por la Química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la Química”



Los Carnavales de Química intentan, humildemente, promover esa apreciación, ese interés y ese entusiasmo que se exponen en el párrafo anterior. Pero voy a dar un paso más, creo que los Carnavales de Química son una poderosa herramienta para la enseñanza de esta Ciencia. Algunos a lo mejor me tacharéis de exagerado pero ¡que vigorosa arma hubiera tendido la Institución Libre de Enseñanza con el mundo 2.0! Revolución educativa, cultural, social... científica.

Y ahora conecto el anterior pensamiento con el Elemento Químico al que corresponde este Carnaval, el cobre. Un metal maleable, buen conductor y relativamente asequible. Como son los Carnavales de Química. 

Los carnavales son una fuente maleable de información científica. En función del post y del interés de cada uno, pueden ser usados de muy diferentes maneras, llegar a diferente gente, diferentes objetivos. Puede ser simple lectura o la chispa que nos hace adentrarnos en el tema de una forma más profunda. Pero también la idea para una clase de Primaria, o el tema de discusión en Secundaria y también en Universidad. 

Los carnavales son altamente conductores de la Química, del saber y sobre todo del entusiasmo por esta maravillosa Ciencia. 

asequibles, gracias al esfuerzo de todos los que habéis ido creando estos post tenemos un inmenso recopilatorio de textos relativos a la Química. ¿Alguien da más?

Como he mencionado antes estos textos, estos recursos pueden servir, y de hecho sirven, para utilizarlos en los diferentes niveles de nuestro sistema educativo. Primaria, Secundaria, Universidad. La sinergia entre estos niveles es imprescindible para que la Química alcance los objetivos marcados en el Año Internacional de la Química. Y ésta es el idea central que he querido resaltar para este carnaval y que se ve reflejado en el logo que he preparado para la ocasión. Una rueda con los tres niveles educativos y que acaban desembocando en la sociedad, como no puede ser de otra forma.   




¿Ayudas a seguir creando un repertorio de recursos de Química para "generar entusiasmo por el futuro creativo de la Química"? Con esta idea queda inaugurada la edición cobre del Carnaval de Química. ¡Todos los post bienvenidos!

Estas son las anteriores Ediciones del Carnaval de Química. Disfrutad de ellas y de las que vendrán.



I Edición: Ese punto azul pálido (Dani Torregrosa)
II Edición: El Busto de Palas (Cendrero)
III Edición: Experientia Docet (César Tomé)
IV Edición: Los productos naturales ¡vaya timo! (José Miguel Mulet)
V Edición: Scientia (Jose López Nicolás)
VI Edición: Divagaciones de una investigadora en apuros (Patricia Rodríguez)
VII Edición: Eroyuelas blog (Quique Royuela)
VIII Edición: Caja de ciencia (Marisa Alonso)
IX Edición: Hablando de Ciencia (Ruben Lijó y su equipo)
X Edición: Biounalm (David Castro)
XI Edición: La Aventura de la Ciencia (David Martín Reina)
XII Edición: Historias con mucha Química (María Docavo)
XIII Edición: Curiosidades de un químico soñador (Daniel Martín Yerga)
XIV Edición: Educación Química (Bernardo Herradón García)
XV Edición: El cuaderno de Calpurnia Tate (Luis Moreno)
XVI Edición: ¡Jindetrés, sal! (Dr. Litos)
XVII Edición: Un geólogo en apuros (Nahúm Méndez)
XVIII Edición: XD Ciencia (Vilvoh)
XIX Edición: Leet me explain (OscarHR)
XX Edición: La Ciencia de Amara (Bioamara)
XXII Edición: Roskiencia (Ismael Díaz)
XXIII Edición: Moles y Bits (Luis Reig y Jorge Alemany)
XXIV Edición: El zombi de Schrödinger (Jose M. Morales)
XXV Edición: Moléculas a reacción (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogena-CSIC).
XXVI Edición: El cuaderno deCalpurnia Tate (Luis Moreno)
XXVII Edición: Educación Química (Bernardo Herradón)
XXVIII Edición: Flagellum.Impulsando la comprensión de la ciencia (Ramón Andrade)

Las normas para participar son las habituales de las anteriores ediciones. El plazo para participar en la XXIX Edición es desde el día 1 de noviembre hasta el 30 de noviembre, ambos inclusive. Unos días después del 30 de octubre se publicará un post resumen. Las entradas participantes se difundirán a través de Twitter (@CarnavalQuimica) y en el grupo de Facebook Carnaval de la Química.

Si tienes un blog, sólo tienes que escribir el artículo con el que participes y añadir una breve mención al Carnaval de Química con un enlace a este post. Recuerda indicar en el artículo (post) que participa en la XXIX Edición del Carnaval de Química. Puedes hacerlo incluyendo el logo de la edición. A continuación, basta con dar a conocer tu participación con un comentario en este post, o una mención en Twitter (a @hebusto o a @CarnavalQuimica) o en el grupo de Facebook Carnaval de la Química o con un correo electrónico a hector.busto@unirioja.es. Creo que no me dejo nada...


Ah!!! no se me olvida: #todosconlaQuímica




Y no puedo terminar sin subir un video que acabo de ver en FB a través de Javier García Martínez (https://www.facebook.com/groups/128264461150/). Químico al que hay que seguir... o... seguir.