El ser creativo en Logroño

El ser creativo aterrizó el otro día en Logroño de la mano de la Fundación Riojana para la Innovación. Generalmente este tipo de actividades en La Rioja, como por ejemplo los TEDx, no suelen brillar por su participación más científica. A veces, parece que hacer Ciencia no es innovar… Sin embargo, en el evento de El ser creativo, estaba la presencia de José Miguel Mulet. En cuanto lo vi en el programa me apunte.

La verdad es que el resto de participantes, en global, no me defraudaron. Fue una experiencia positiva de la que saque ideas sobre todo para la docencia. Pero no se si fue porque le sigo hace tiempo en twitter, porque me encanta su blog, he visto charlas suyas, es científico… mi opinión es que Mulet se salió. Y sin necesidad de hablar de su libro… Está claro que todos los conferenciantes tienen que poner una carga personal en su charla, pero creo que hubo un exceso de autopublicidad que no encontré para nada en Mulet. El David Martín del BBVA, por ejemplo, se debió quedar ancho después de la charla-anuncio que dio.


JM Mulet en plena charla. Imagen cedida por Fernando Jiménez


Y además Mulet habló de Ciencia, de Química y suele ser algo poco habitual en un escenario como ese y con un público como el que había. Seamos realistas, si en una Semana de la Ciencia, la Universidad de La Rioja trae a Mulet, el aula se llenaría de profesores y estudiantes, pero no habría ni medios de comunicación, ni empresarios, ni políticos… Por eso además, cuando en la mesa redonda habló del retraso de los proyectos de investigación, de los problemas de los becarios… Aplausos! Y espero que a los asistentes les quedara claro el tema de los transgénicos y de lo natural-artificial.

Y ahora hago un paréntesis, ni Universidad de La Rioja, ni sus grupos pueden, por temas económicos organizar un congreso o unas conferencias en un recinto tan apropiado como el Riojaforum. Puede parecer chocante, pero es así. Esto dificulta también que las actividades de la Universidad tengan una mayor repercusión.

Por último quiero destacar la presencia de alumnos de Química, seguramente atraídos por la presencia de Mulet como lo atestiguan las fotos. Es importante ver a estudiantes con inquietudes. No importa tanto si son excelentes, muy buenos o mejores. Es necesario que la sociedad tenga estudiantes con inquietudes, movidos, comprometidos, con ilusión. Las cosas están como están y solo estas actitudes pueden ser un factor determinante para su salida profesional.

José Miguel con alumnos de Química. Imagen cedida por Fernando Jiménez


En resumen, buena organización y excelente experiencia. Me tuve que ir antes del final y me quede sin saludar a José Miguel. Vi que además luego hubo un coctel. La verdad es que no sé quién lo pagó, ni me importa. Pero creo que sobraba. Fuera con dinero público o privado no se puede utilizar dinero para dar un coctel en estos tiempos. No es demagogia, invirtamos el dinero en lo que es necesario, aunque sean cuatro duros, seamos creativos!

José Miguel Mulet en el Diario La Rioja como "Dtor." en Bioquímica

Comentarios

Entradas populares