La Rioja Tierra Abierta: los hermanos d’Elhuyar sintetizaron el wolframio


El pasado sábado visité la exposición de La Rioja Tierra Abierta www.lariojatierrabierta.com que actualmente acoge la ciudad de Haro bajo el lema Luces de modernidad. Es muy probable que lo que me extrañó a mí no fuera apreciado por mucha gente, por la mayoría de la gente que visita la exposición. Deformación profesional.

El caso es que la exposición en su primera parte en el palacio de Bendaña estuvo francamente bien. Poder apreciar cuadros vistos en libros de texto durante y en otras múltiples fuentes en los que asoman a nuestra realidad Carlos III, Fernando VII y Gaspar Melchor de Jovellanos y enlazarlos con la Historia y la Historia particular de La Rioja es una oportunidad única. 

Gaspar Melchor de Jovellanos


¿Y qué llamo mi atención? Un cuadro de Fausto d’Elhuyar y más concretamente el texto explicativo que al lado del cuadro trata de enmarcar al personaje y su actividad con su tiempo. Por dos veces el texto decía que los hermanos d’Elhuyar habían sintetizado el wolframio. No voy a entrar en el debate wolframio-tungsteno. En esta ocasión me voy a parar en la palabra sintetizado. Voy a ceñirme a mi entrada en este blog sobre la Síntesis  y a la definición que la RAE da en su acepción Química: proceso de obtención de un compuesto a partir de sustancias más sencillas. 

Fausto d’Elhuyar


No es cuestión de ser científico o no. Es cuestión de cultura científica. ¿Acaso los hermanos d’Elhuyar obtuvieron el wolframio a partir de sustancias más sencillas? ¿Hicieron Química Nuclear? Es evidente que las palabras más correctas son descubrir y mejor aún aislar por lo que sabemos de la historia de este elemento de la tabla periódica. Y así suele aparecer en los textos, incluso en la wikipedia.

Es obvio que este tipo de exposiciones están gestionadas por profesionales que no son químicos, físicos o matemáticos (aunque algún supervisor científico no estaría mal) pero… ¿no debería de ser esto cultura general? En 3º de ESO se introduce la Química con la nomenclatura y con excesivos procesos memorísticos. Y con este equipaje es con lo que se quedan la mayoría de los que no irán por “ciencias”, como por ejemplo los futuros educadores de primaria, o los futuros jueces, o los fururos historiadores... De esto también hablé en un post sobre enseñar a enseñar Química. ¿No sería mejor incidir en aspectos más conceptuales, que no son difíciles, como tener claro la diferencia entre síntesis, aislamiento, descubrimiento…? Y por cierto, la Historia de la Ciencia da mucho juego para introducir estos conceptos.

En fin, ya se que puede parecer anecdótico decir sintetizado o aislado pero seguramente la rigurosidad que la exposición ha tenido a nivel artístico, histórico… ha sido excepcional. ¿Por qué no también a nivel científico? Por lo demás merece la pena la visita a Haro, a su exposición y a su histórico Barrio de la Estación.

Comentarios

  1. Estudié en el Hermanos D'Elhuyar, he discutido sobre si habían nacido en La Rioja o dónde, cursé el COU de ciencias (con química) y nunca me habría fijado en eso de sintetizar. Gracias por la aclaración.
    Igual estaría bien una entrada explicando las diferencias ¿no? Yo lo agradecería.

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